Datos básicos de la competición

  • Sólo se pueden inscribir equipos compuestos entre 3 y 10 participantes con edades entre los 10 y los 16 años (incluso 17 dependiendo de fecha de nacimiento).
  • No es obligatorio inscribirse en el torneo de tu provincia.
  • Es necesario un adulto que se registre como entrenador.La competición tiene tres partes principales: La del robot, que es la más vistosa y la que más le gusta a los chavales. Presentar un proyecto científico que sea una idea ORIGINAL a un problema relacionado con el lema del año (2015 Residuos, 2016 Animales, 2017 Hidrodinámica).
  • Explicar como ha aplicado el equipo los valores que promueve la organización de competición limpia, colaboración con los demás, integración,…

Preparación

En nuestro caso hemos tenido que encontrar un local, que siempre ha venido de la generosidad de los padres de algún participante que lo ha puesto a nuestra disposición, y la única opción para vernos es en fin de semana. Hemos probado varias opciones a lo largo de los años. El domingo preferimos la mañana y así queda la tarde libre para estudiar. Los sábados son más flexibles, aunque normalmente usamos las tardes porque suele haber competiciones deportivas por la mañana.

¿Durante cuanto tiempo?

Nos reunimos: desde primeros de Septiembre a razón de 4 horas semanales. Los puentes y vacaciones de navidad aprovechamos para añadir algún día extra. Desde Enero, la competición en Sevilla suele ser a finales de Febrero, añadimos otras 4 horas todos los sábados.
En total acabamos con algo más de 100 horas sólo de reuniones a las que hay que añadir visitas a empresas, centros de investigación y de divulgación donde documentarnos.
Si tenemos suerte de clasificarnos para la final nacional mantenemos el ritmo de reuniones en torno a las 10 o 12 horas por semana hasta la fecha de la final.
Además, las tareas de investigación, desarrollo de documentación, contactos, mantenimiento de las redes sociales del equipo, etc se suelen hacer durante la semana desde casa.
Cuando el equipo ya está formado también nos vemos cada 2 o 3 semanas desde que acaba la temporada hasta mediados de Julio para ir comenzando el trabajo de investigación, pero sin demasiado avance puesto que hasta agosto no se concreta un poco el tema.

¿Qué hacemos en esas horas?

Pues depende de demasiados factores para poder hacer un resumen, pero como cosas básicas del entrenador os enumero:

  • Enseñar a las nuevas incorporaciones las nociones básicas de programación y mecánica que pueden necesitar en un primer momento. – Explicar en qué consiste y como se desarrolla el método científico y hacer algún ejemplo.
  • Explico cualquier cosa que me parezca interesante para la organización del equipo y su productividad: técnicas como Kanban, GTD, Design Thinking,… o aplicaciones como Google Docs, Trello, Habitica, … – Valorar las ideas de proyecto que tenemos, ponerlas en común y desarrollarlas. – Planificar todo el trabajo, estimar plazos y detallar las distintas tareas.
  • Con toda esta artillería la organización del equipo es muy individual. Cada componente elige las tareas que desea realizar por afinidad o interés y se pone con ella.
  • En el caso de la mesa del robot el tema es más concreto pero seguimos aprovechando todos los conocimientos adquiridos así que:
    • Se estudian las pruebas y se valora cuáles interesan más (por facilidad, por puntos, …) .
    • Agrupamos las pruebas en recorridos y estimamos el tiempo que emplearemos tanto en desplazar el robot como en mover los accesorios necesarios.
    • Dividimos los recorridos en trozos y en cada uno se realiza un desplazamiento o un movimiento de accesorios.
    • Cada trozo es implementado por uno o dos componentes del equipo incluido el diseño del accesorio mecánico.
    • Luego se integran los trozos en recorridos y se realiza el ajuste final.
    • Se documentan el modo de salida del robot y de colocación de los accesorios para su puesta en común.
    • Una vez todos los recorridos establecidos se documenta una “coreografía” donde se establece las acciones de cada pareja de competición en los 2’30” disponibles.

¿Y cuánto cuesta?

La inscripción es de unos 400€ y si no se tiene robot, el primer año hay que comprar uno, por lo que hay que incrementar en otros 400-500€. Si vemos que es para más de seis meses y que son muchos niños, no sale a más de 100€ el año (50€ sin robot), lo que es mucho menos que cualquier actividad extraescolar.

Habitualmente en Andalucía hay alguna subvención, hubo años en que era toda la inscripción y este último ha sido el mantener el precio del año pasado por un acuerdo Vodafone-Junta de Andalucía.
Si se obtiene clasificación para torneos superiores la cosa se dispara, en el nacional ya hablamos de unos 2500€ (inscripción, comidas, bus y hotel en el año 2018) y más de 1000€ por participante en caso de un internacional. Pero siempre hemos cubierto esos costes extra del equipo por medio de patrocinadores.
A todo ésto hay que sumar camisetas, materiales de impresión, pegatinas, chapas y demás merchandising del equipo.

¿Qué es lo más difícil?

Evidentemente el proyecto científico. La primera dificultad está en centrar el tema. El lema del año es tan amplio que no sabes por donde empezar. Así que tras dedicar un tiempo a documentarnos sobre el tema vamos viendo algo que pueda coincidir con los campos de los científicos y expertos que hemos relacionado.
A partir de ahí una nueva ronda de investigación más concreta y a imaginar posibles soluciones. Y repetir contactos para validarla y volver a comenzar.